"El efecto mariposa es un concepto de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema dinámico caótico (más concretamente con dependencia sensitiva a las condiciones iniciales) cualquier pequeña discrepancia entre dos situaciones con una variación pequeña en los datos iniciales, acabará dando lugar a situaciones donde ambos sistemas evolucionan en ciertas formas completamente diferentes". James Gleick en: “Caos, la creación de una ciencia”
Con esta obra pretendo representar la interrelación causa-efecto resultante de cada acto de la vida. Un pequeño cambio puede generar efectos desmesurados, es a lo que se le llama el efecto mariposa: “el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York”. Es decir, una serie de acontecimientos con efectos cada vez mayores.
Es una reflexión acerca del ser conscientes de nuestros actos, de nuestro rol y de las consecuencias que puede traer cada uno de nuestros comportamientos. Hablo de la mente pragmática, capaz de adaptarse a los cambios del ambiente y de nuestras necesidades internas, de asumir las responsabilidades de nuestras propias decisiones.
Estéticamente el proyecto se compone de una serie de trece esculturas interactivas de metal de cuatro metros de altura. Posicionadas lo suficientemente cerca, como para dar paso a que el simple roce del espectador o del viento, las haga danzar en una especie de libertad rígida y provocando así un movimiento imparable con el choque aleatorio de las unas con las otras, dando lugar a un efecto sonoro, una alerta.
El conjunto, con un total de 14 piezas, estará encerrado en un recinto que marcará los límites del movimiento.
2014.