top of page

Gastón Luciano Bonanno

(Bs.As., Argentina, 1978)

 

 

¨Nacido y críado casi entre hierros, y los exquisitos platos de mi vieja, Stella¨

 

Corría el año 1994, paralelo a los estudiosempecé a trabajar en el taller de herrería artística, dirigido por mi Padre, Francesco Bonanno (Sicilia, 1945) admirado y respetado en el extenso mundo de la construcción, por su gran experiencia, conocimiento y trayectoria que lo avalaban. Habiendo realizado obras civiles e industriales por casi gran parte del extenso territorio del país, así como también acompañando a los estudios de Arquitectura mas relevantes de dicha nación. Como aprendiz, y alumno de este gran Maestro, tuve la suerte de participar en muchas experiencias laborales a su lado, un total de trece años, abarcando desde trabajos totalmente artesanales, otros de índole industrial, moderno, de diseño, hasta en la participación de obras con amigos escultores. Este período, sin duda alguna ha sido crucial para mi crecimiento y desarrollo. Dichas experiencias, acompañadas de muchas otras, son las que considero mis referentes. 

 

Posteriormente, impulsado por los convencionalismos y por un marcado interés hacia los números, comienzo una carrera en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tras unos años de estudio, decido retirarme de ese mundo, para centrarme en exclusividad en lo que ya sabía sería mi futuro. En el año 2005, opto por migrar, escogiendo como destino a España. Es aquí donde doy a conocer mi obra, y empiezan a emerger en mis piezas, también, mis influencias impregnadas de cálculos imposibles y de un oficio genético. Para esto, opto por volcar mi humilde conocimiento sobre el acero, y derivados, actuando como herramienta que ayuda a madurar una técnica, la que denomino "forjado en frío".

La primera serie de dicha técnica nace a finales del 2009 y marca un punto neurálgico en mi trayectoria artística. No obstante, mi sed e inquietud constantes me llevan a seguir investigando e incursionando con nuevos materiales, formas y técnicas mixtas.

Hacia el año 2011 realizo experimentaciones mediante cálculos en el aire, mezclando como parte de la física a la gravedad y al equilibrio. De este informalismo surge una nueva técnica, que da fruto al nacimiento de una serie fresca de esculturas oscilantes.

Empapado por las circunstancias vividas y en un plano claro oscuro, me veo sumido en una época de soledad, de aislamiento y de reflexión, donde establezco diálogos y encuentros conmigo mismo, que me motivan a escribir nuevos proyectos, alejados del plano visual y estético que había predominado hasta el momento: un arte más conceptual.  

 

2010. 

 

Muy reticiente a mostrar mi trabajo, finalmente participo en el 2010 en una muestra colectiva en el anfiteatro de Deiá. Mallorca, España.

2011.

 

Muestra individual en la galería Waka, Espai d'Art. Mallorca, España.

2013.

 

Presento una retrospección de mi trabajo en una muestra íntima hasta la fecha, bajo el título de ¨in piedi¨ Mallorca, España.

Ese mismo año (2013) expuse varias de mis obras en una galería para la ¨Nit del Art¨. Mallorca, España.

2014. 

 

Viaje a Buenos Aires, Argentina, Exhibición de una pieza. Vitrum Hotel, barrio cultural de Palermo.

En este mismo viaje visito el estudio del escultor Antonio Pujía (1929 - 2018) haciéndome con el disfrute de un cálido coloquio.

2015.

 

Tras mi regreso a España, soy invitado por el Ayuntamiento de Palma de Mallorca a participar en varias muestras colectivas, como por ejemplo, Teatro Mar i Terra y la ¨Nit del Art¨ 2015.

Este mismo año realizo una acción performática, como parte de un proyecto de arte-protesta, frente a los Juzgados penales. Mallorca. España.

2016. 

 

Acción performática ¨camino¨ en honor a Franco Andrea Bonanno. Buenos Aires, Argentina.

Muestra colectiva en la Galería Maneu. Mallorca, España.

Muestra colectiva de escultura, "Oscil-lacions". Galería Espai d´Art 32. Pollença, España.

2017.

 

Muestra individual en la sede del Gobierno de la Tesorería General de la Seguridad Social. Mallorca, España.

Muestra colectiva en la Fundación Barceló. Mallorca, España.

2018. 

 

La Galería Pep Llabrès art contemporany, colabora en la gestión de mis obras. Mallorca, España.

Donación obra ¨Euclídeo¨ a la Fundación Barceló. Mallorca, España. 

Primera Intervención. Avenida Jaime III, Mallorca, España. 14 de Junio de 2018.

Perteneciente a un proyecto sociocultural, cuyo propósito es reivindicar una causa, un bien común, el agua.

Buscando llegar a la conciencia mundial, las siguientes acciones performáticas, pretenden recorrer las ciudades mas relevantes,         venidas a la causa, siendo los escenarios itinerantes, países con sobrepoblación. 

Segunda intervención. Gran Vía. Madrid, España. 28 de Junio de 2018.

Tercera intervención. Cibeles. Madrid, España. 30 de Julio de 2018.

La Galería ¨My name´s Lolita art¨. Madrid, España, colabora en el proyecto Sociocultural. España - México.

Cuarta intervención. Blvd. Adolfo López Mateos, León-Guanajuato, México. 07 de Noviembre de 2018.

 

2019.

 

Muestra colectiva en la Galería Mariana García Arte Contemporáneo. Ciudad de México (Polanco) México.

 

 

2020. 

 

Instalación del proyecto escultórico ¨NO LO TIRES¨. Playa de Palma - Palacio de congreso. Mallorca, España. 26 de Febrero de 2020.

 

 

2021.

Inicio del proyecto ¨Equilibrio social¨.

 

 

2023.

Instalación del proyecto ¨Mañana¨ Plaza de las Tortugas, Mallorca, España. 14 de Abril de 2023.

Fotografía y Vídeo, Juanita Quintana Ruiz.

- Agua - Galería Pep Llabrès art contemporari - Mallorca - España. 2017
bottom of page